jueves, 22 de mayo de 2014

Ante las elecciones europeas (y cualquier otro tipo de elecciones)

Ante las elecciones municipales, generales o europeas y las peticiones de reformas parlamentarias o de representabilidad, la postura que hemos defendido ante las elecciones siempre ha sido la misma: la abstención. El no reconocimiento de la llamada legalidad democrática y, por tanto, la no participación en ninguna de sus instituciones, como colectivo, ni en ninguno de sus cauces, como individuos. Esta postura ha tenido algunos momentos históricos de gran repercusión, tanto en el plano social como político, como por ejemplo en la década de los treinta, pero en las últimas décadas ha sufrido un ataque por parte de los agentes políticos y comunicadores del Sistema. Este ataque ha intentado desvincular la abstención de cualquier tipo de posicionamiento social, político o ideológico; reconociendo de esta forma la exclusividad de la participación social dentro de los cauces de la representatividad. 

En un país en el que parecía que las inquietudes sociales y políticas habían quedado relegadas a una serie de profesionales ha emergido un movimiento autodenominado popular, considerado propiamente como "ciudadano", que puso en las primeras páginas de los periódicos oficiales la denuncia de una serie de irregularidades que en los últimos tiempos están tornándose insoportables; que, en nuestra opinión, son fruto inherente de los sistemas jerárquicos.

Este movimiento ha dado una especial importancia, desde nuestro punto de vista inmerecida, a la actitud que hemos de tomar los individuos ante las elecciones; municipales en su momento, generales posteriormente, ahora europeas. Y han intentado, desde nuestra opinión, reconducir el descontento de los individuos, de los trabajadores y los llamados cuidadanos hacia los cauces democráticos, continuando y asumiendo el discurso establecido desde el Sistema. Se han puesto en la palestra opciones hasta el momento ampliamente minoritarias como el voto nulo o el voto en blanco, intentando asumir para la democracia representativa a aquellos sectores descontentos con la política actual, en una especie de regeneración de la representatividad.

De esta forma se da una nueva imagen al Sistema, los sectores descontentos con los políticos parece que ya no están en desacuerdo con el Sistema por éstos generado, y base de todas las atrocidades cometidas contra las personas. Simplemente quieren que se vayan unos políticos para que vengan otros a hacer lo mismo, una especie de ensayo conductista que parece tener como intención desmovilizar a la gente por agotamiento o desilusión.

Lo que se intentó de forma generalizada fue asumir como propio un movimiento que, en la teoría, estaba desideologizado y despolitizado; demostrando, en realidad, que asumía la ideología del sistema y hacía el juego a partidos extra o cuasi-extraparlamentarios, poniendo en tela de juicio la veracidad de su apolitización. De esta forma, parecía que todos tenían cabida bajo el lema de reivindicación de una democracia real que, a nosotros, nunca nos ha interesado lo más mínimo. Desde los que defienden la dictadura de los mercados hasta les que defienden la dictadura del proletariado, incluso, y a nuestro pesar, parecía que aquellos que abogan por la abolición del Estado y toda forma de autoridad también se sumaban a las demandas de una democracia más eficaz para ponerla al servicio de los intereses de una clase consumista. 

Nosotros, rehusando cualquier tipo de posibilismo, nos declaramos abiertamente antidemócratas. Estamos en contra de la democracia representativa, porque no creemos en ningún tipo de delegacionismo y estamos convencidos de que éste siempre deriva en la usurpación del interés personal. Del mismo modo estamos en contra de la llamada democracia directa, porque esta, por no erradicar el sistema de votación, deriva en la sumisión del individuo a la llamada voluntad colectiva que no tiene porqué representarle. Toda democracia supone la imposición de una mayoría, a lo sumo, sobre un minoría.

Así, dentro de ese obnubilamiento intelectual que genera la democracia a su alrededor, y bajo el cual férreos defensores de estructuras diferentes, dentro de los Sistemas jerárquicos, se autointitulan como incondicionales defensores de los valores democráticos; nosotros nos negamos a sumarnos a esa corriente unitaria y tendenciosa. La democracia, en realidad, no se diferencia, al menos en este aspecto, de otros regímenes totalitarios. Pues si bien en estos se condena a través del castigo físico a sus detractores, en la democracia, además, se les condena a través del ostracismo ideológico, siendo considerados una especie de detractores del género humano.

A nosotros no nos vale la reforma del sistema electoral o la creación de listas abiertas, no nos vale con mejorar un Sistema con el que no estamos de acuerdo. Nos es indiferente el valor que el Sistema quiera dar a nuestra voz, porque lo que pretendemos es que nadie pueda cuantificar nuestra opinión cuantitativamente.

Porque no creemos que sea posible, en ningún modo, que la delegación en una serie de individuos suponga otra cosa que la enajenación del interés de los individuos a merced del interés propio de un individuo, sujeto, de forma generalizada, no sólo a presiones externas, como mercados o intereses de grandes emporios, sino también a favores personales. Tampoco creemos que sea viable el ideal de democracia. Pues las situaciones de corrupción y desentendimiento de la clase política son inherentes al sistema de representación.

No nos vale ni queremos actuar dentro de los cauces legalmente establecidos, no atendemos a ningún tipo de imposición ajena a nosotros mismos y a la propia razón. Hacemos un llamamiento a la reflexión, a la abstención, al boicot y al sabotaje de todo tipo de elecciones.

Contra la democracia, contra el estado, contra la ley.
Amigas y amigos de la revista NADA

15 comentarios:

  • Álvaro says:
    22 de mayo de 2014, 14:04

    Correcto

  • terapia hip hop says:
    22 de mayo de 2014, 14:39

    Osea que estáis en contra de todo. Que facil! Y cual es vuestra propuesta? La ley de la selva? Vivir en los mundos de Yupi?

  • Lupus says:
    22 de mayo de 2014, 16:11

    "terapia hip hop", eres más simple que el mecanismo de una peonza. Déjalo, esto no es para ti.

  • Álvaro says:
    22 de mayo de 2014, 16:16

    terapia hip hop, no te alteres con estas cosas y acude el domingo a ser penetrado analmente por una polla negra de 45 centímetros. De diámetro.

  • Anónimo says:
    22 de mayo de 2014, 16:31

    Excelente, excelente.

  • Anónimo says:
    22 de mayo de 2014, 20:58

    terapia hiphop antes de decir tonterias lee un poco, te recomiendo proudhon, tugueniev, camus, stirner y ellos responderan tus preguntas tan tontas, y no te pongas ese nick que el hiphop no tiene culpa de las chorradas que hablas

  • Anónimo says:
    22 de mayo de 2014, 22:10

    Para "terapia hip hop" y para los demás esto es lo que pensamos de la democracia, nuestra propuesta, un cuento del Pueblo Libre y el enlace con nuestro blog y la HUELGA GENERAL de VOTO:

    · Democracia, el poder de los poderosos:
    http://www.21d.es/p/democracia.html

    · Pueblocracia, el poder del pueblo:
    http://www.21d.es/p/pueblocracia.html

    · Un Pueblo Libre:
    http://www.scribd.com/doc/192891045/Cuentos-de-Amor-11-Un-Pueblo-Libre

    · Queda la Palabra
    HUELGA GENERAL de VOTO
    http://www.quedalapalabra.com

    Sólo el Pueblo puede salvar al Pueblo y es evidente que debe ser de forma asamblearia horizontal con toma de decisiones por consenso. Auto-suficiencia, Auto-gestión y Auto-organización colectiva del Pueblo. Rompamos la formas mentales del paradigma que nos separa en todo el mundo (religiones, filosofías, ideologías) y unámonos en lo común para ser el Pueblo Libre.


    Jesús
    Miembro del Pueblo Libre
    ---
    Correo: quedalapalabra@gmail.com

    .

  • terapia hip hop says:
    23 de mayo de 2014, 7:57

    Habitantes que se aman a si mismos? Cuentos de amor? Jaja confirmado vivis en los mundos de yupi :)

    Mejor os vendría no leer tanto libro que os come el coco con cosas imposibles sacadas de los cuentos y abrir los ojos y ver la realidad de este mundo... ;)

  • Álvaro says:
    23 de mayo de 2014, 9:37

    terapia hip hop, eso de ser realistas es una cosa que gusta mucho de decir a los perros del poder, desde Hitler hasta Stalin pasando por Rajoy, Obama y Zapatero. Normalmente, cuando alguien te pide que seas realista te estás pidiendo que seas un hijo de puta y un cagado.

  • Anónimo says:
    23 de mayo de 2014, 11:42

    Continuamos con lo mismo. Viva lo propositivo!!! (es un sarcasmo claro :-P)

    A estos chicos no les vale nada, ni la democracia directa (ni la ateniense, supongo). No proponen nada, bueno, es logico, son nihilistas ;-)

    He visto a muchos criticar el voto porque "Toda democracia supone la imposición de una mayoría, a lo sumo, sobre un minoría." aunque el voto sea el último recurso, y solo una herramienta que TIENE que ir de la mano de la deliberación y el consenso, como mal menor prefiero el rodillo de las mayorías al actual de las minorías sobre las mayorías. Pero ellos en este cuadro se la cojen con papel de fumar... pensando en la ignominia que resultaría que realmente se diera una democracia directa y me planteo si en realidad no revientan posibilidades de cambio y al fin le hacen el juego a la auto-realidad descarnada gobernada por el sistema financiero con la inestimable ayuda del silencio y pasotismo de la mayoría. Por supuesto también estarán en contra de referendum, ILPs, etc. No se plantean que la democracia directa puede trabajar directamente con leyes, sin representantes, con sistemas de deliberación, construcción de consenso, y votación continua...

  • Anónimo says:
    23 de mayo de 2014, 15:21

    Los comentarios no representan la opinión de la revista, tolays, que parecéis tontos.

  • Álvaro says:
    23 de mayo de 2014, 21:06

    Por aquí fuman.

  • Anónimo says:
    24 de mayo de 2014, 8:33

    Otro con miedo a la libertad.

  • I'm LuciFer's AngEl says:
    30 de mayo de 2014, 11:35

    Miedo a la libertad y a sí mismos

  • Anónimo says:
    8 de junio de 2014, 14:27

    No es que esté en desacuerdo con la entrada, pero, al no tener fe, ¿no es mejor votar simple y llanamente lo que resulte más beneficioso? Porque, de no votar nadie, al final, aunque hubiera una época de libertad, estaría marcada por las luchas de intereses y como apoteosis, por la toma del poder de otro colectivo. Yo no creo en los regímenes totalitarios ni en la democracia, pero tampoco en la anarquía. La libertad que aquí se promete, ¿es real acaso o es otro Dios ante el cual postrarse?

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.