miércoles, 19 de octubre de 2011

El nihilismo de Diógenes de Sinope

Diógenes 1860 de Jean-Léon Gérôme
Ser nihilista no es adherirse a ninguna ideología, ni suscribir ningún manifiesto, ni asumir un paquete de ideas preestablecidas: ser nihilista es una actitud refractaria ante los usos y costumbres de una sociedad, de rechazo a lo establecido, de confrontación a lo convencional. Por eso al hablar del nihilismo de Diógenes de Sinope no se le está recuperando para ningún movimiento -como sí hacen las ideologías al uso para legitimar sus argumentos-, sino que simplemente se está definiendo su actitud crítica frente a un sistema de valores concreto, en este caso el griego. Empero esa visión y práctica contraria al establishment sigue aun vigente, es atemporal y universal.


Diógenes de Sinope fue el discípulo más avanzado de Antístenes, que reinterpretó la doctrina socrática  y creó de la escuela cínica. Rechazaban las riquezas y despreciaban los bienes materiales al considerar que el hombre se bastaba con su existencia y la naturaleza para ser feliz y realizar el bien. Los cínicos anteponían estas ideas a la de civilización, un artificio antinatural corrupto que encarnaba el mal e impedía la verdadera autonomía de los hombres y mujeres. El método de los cínicos consistía en componer sátiras y burlarse del orden establecido, intentando crear una conciencia crítica a partir del humor y el desprecio por los usos y costumbres de su época, tal como hicieron Voltaire, Shakespeare, Wilde, Twain, Kropotkin, Pisarev, Chernyshevski o Proudhon en sus respectivas épocas.

Su rechazo hacia los bienes materiales le llevó a vivir en la calle dentro una tinaja, acompañado únicamente por sus perros, en la más ferviente indigencia y viviendo en la más absoluta de las autosuficiencias como ejemplo de vida. Solían llamarme despectivamente "perro" por su forma de vida, incluso el propio Platón le calificada de tal modo ante sus costumbres (orinar en la calle o masturbarse en el Ágora). El término "perros" se generalizó para todos los cínicos, y ellos lo asumieron con dignidad y buen humor. Fue, más que un filósofo con una gran obra escrita, un ejemplo vital. De su pensamiento sólo se conservan escritas las referencias de la biografía de los filósofos griegos "Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres" [1], de Diógenes Laercio. En ella se cuenta -sirva de ejemplo- que Alejandro Magno se encontró con él en los Juegos Ístmicos:
- Yo soy Alejandro, el gran Rey.
- Y yo Diógenes, el perro.
- ¿Qué quieres de mí? Puedo ofrecerte lo que quieras.
- Que te apartes un poco y no me quites el sol.
Los cortesanos se rieron de él, pero Alejandro Magno les mandó callar: "de no ser Alejandro, habría deseado ser Diógenes". Esta actitud irreverente ofendía a las clases altas griegas, que veían como un sólo hombre era capaz de refutar las ideas sobre las que se asentaban sus vidas y su poder. Cuentan de él que se paseaba por Atenas con una linterna encendida "buscando un hombre". Ese hombre, para Diógenes, era aquel que viviese acorde a su naturaleza de humano más allá de las vanidades, un hombre despojado del fango de las ideas de su época. Una idea directamente relacionada con la del superhombre de Nietzsche.

Cuando Diógenes fue apresado y llevado al mercado de esclavos volvió a demostrar su carácter impertérrito, su actitud valiente y honesta respecto a su pensamiento crítico. Cuando un mercader le preguntó cuales eran sus habilidades, él contesto: "gobernar hombres", y acto seguido ordenó al pregonero del mercado que preguntase a los presentes si algunos precisaba comprarse un amo. Se burlaba constantemente de la hipocresía de las clases acomodadas griegas, “que se jactaban de una libertad y una educación heredadas, y disfrutaban los goces de una civilización material muy elevada, como si la hubiesen creado ellos, porque podían pagarla". Para él eran esclavos de la propia civilización, que les alejaba de la verdadera existencia, de la naturaleza propia del hombre, subyugándoles a la vacuidad, la mediocridad y lo "artificioso de toda su cultura".

El pensamiento de Diógenes exigía señalar constantemente la hipocresia de esa civilización, a la que él oponía no sólo un método filosófico, sino un modo de vida acorde a él. Instaba a todo aquel que quisiese escucharlo a cambiar los valores (transvalorizarlos, como diría Nietzsche) y acabar con todas las convenciones. Él hallaba en la austeridad de la naturaleza la clave de la autonomía, independencia y libertad de todo ser humano. Como hicieran otros nihilistas a lo largo de la historia, todo su esfuerzo se cuantifica en mantenerse en pie en un mundo en ruinas, adoptando una conducta coherente con su pensamiento como mejor ejemplo de su filosofía, abandonando las posiciones sociales de la época y concentrándose en lo realmente imperativo: ser hombre.

Diego Volianihil para la Revista Nada.
[1] La obra completa digitalizada de "Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres" se puede leer en este enlace.

7 comentarios:

  • The Poet You Never Were says:
    12 de noviembre de 2011, 19:38

    Hay un libro que os podría interesar bastante bueno escrito por Carlos García Gual que se llama ''La secta del perro'' y son dos partes, una es el ensayo hecho por García Gual y la otra parte es la de ''Vidas de filósofos cínicos'', escrita como bien has dicho por Diógenes de Laercio. Y luego en la Universidad de Almería está uno de los filólogos clásicos que más ha tocado el tema del cinismo, Juan Luis López Cruces. Un saludo y enhorabuena por el artículo

  • Princess Airin says:
    19 de junio de 2012, 9:42

    Muy buen artículo, me interesé bastante por la vida de él, y concuerdo con muchos de sus pensamientos.

  • Unknown says:
    30 de septiembre de 2012, 23:54

    La cuestion de HOY es realmente esta :

    Saber si eres Nihilista ACTIVO o Nihilista PASIVO , es decir , a pesar tuyo , sin ni siquiera darte cuenta !! (*)

    Firmado : Azkartu , meta-Nihilista Acrata .


    Podeis escribirme sin problema , l@s aficionad@s a este blog :
    " bidaiatzen (punto) gabe (punto) azkartu (arroba) gmail etc . "


    Soy lector reciente de la Revista NADA , asi como de la ANTIGUA REvista "NADA" ! ...

    (*) : Como explicarlo rapidamente ? Si te dejas dar por el c... en una sociedad esencialmente nihilista en el sentido MORBIDO del término , entonces esta claro que eres un(a) Nihilista PASIV@ ; pero si respondes al puto & asqueroso sistema criminal con sus propias armas , entonces eres Nihilista ACTIV@ : comprendido ?

  • Magma says:
    7 de octubre de 2012, 2:51

    Diogenes de Sinop : El primero , y si acaso probablemente el + Acrata entre l@s Acratas !

    ( conjuntamente con su maestro Antistenes ) .

    Ellos vieron el terrible peligro que acechaba a la humanidad a partir de Socrates & de lo que luego se iba a llamar la "Idealizacion platonica" , esa mierda PSEUDO-abstracta que nos ha llevado a las suciedades burguesas / "social-democratas" actuales !! ...

  • Magma says:
    7 de octubre de 2012, 2:58

    Magma says:


    Diogenes de Sinop : El primero , y si acaso probablemente el + Acrata entre l@s Acratas !

    ( conjuntamente con su maestro Antistenes ) .

    Ellos vieron el terrible peligro que acechaba a la humanidad a partir de Socrates & de lo que luego se iba a llamar la "Idealizacion platonica" , esa mierda PSEUDO-abstracta que nos ha llevado a las suciedades burguesas / "social-democratas" actuales !! ...

    Las "anécdotas" de Diogenes (& las que nos quedan de Antistenes ) son las + sabrosas de la Historia entera de la Filosofia !

    PS & NB : Tampoco olvidemos a los ESCEPTICOS como Sextus Empiricus , por cierto !!

  • Unknown says:
    17 de diciembre de 2012, 23:06

    A mí me recuerda, no se por qué, a Don Quijote. Me gusta su inconformismo, porque un hombre conformista es un hombre muerto.

    Curioso, Diógenes fue un hombre inconformista, fue un hombre que no quería nada material.

  • Anónimo says:
    6 de enero de 2014, 19:02

    El Nihilismo se encuentra presente en el transitar del hombre, acogido por las mentes mas diafanas y profesado por las lenguas valientes, atrevidas y acraticas, exelente, un gran epitome de la dotrina prihibida, bueno, tecnicamente no es una dotrina pero es prudente imputarle calificativo alguno.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.