viernes, 27 de enero de 2012

Pero entonces… ¿Megaupload mola?


 Hace dos días participaba en la escritura de un artículo llamado “Hipervelocidad, del cierre de Megaupload a la World War Web” analizando las dinámicas de respuesta al cierre de Megaupload. No me extiendo sobre eso, lo podéis leer por aquí.


Varias personas han escrito comentarios, nos han comentado por twitter y otros medios o escrito buenos  textos de respuesta al articulo que publicamos, señalando, entre otras cosas,  algo que debía estar más claro en el texto: ¿Megaupload está bien o no? ¿Hay que defender Megaupload?
Volvamos a pensar en el modelo de negocio de Megaupload: La gente se abre una cuenta que le permite subir contenidos a “la nube” (en fin, albergarlos en sus servidores) y ese contenido se hace público para cualquiera que se lo puede descargar o verlo en streaming. O incluso sin ser usuario de pago puedes descargar esos contenidos gratuitamente. Megaupload ingresa dinero de las cuentas premium y de la publicidad.
¿Cómo se les ocurrió ese modelo de negocio? Una opción posible es que, como Dropbox, quisieran dar un servicio para compartir archivos de mucho peso entre usuarios, pero eso no explicaría la dimensión pública de los links de descarga. No. Megaupload nace como un mecanismo para convertir en dinero lo que se estaba dando de por sí en las redes P2P a través de una cooperación sin ánimo de lucro. Es decir, Megaupload se aprovecha de la riqueza de cooperación y producción social distribuida, y la orienta a un solo lugar: la precariza.
En definitiva, Megaupload sustituye la cooperación social por beneficio privado (muy lucrativo) sin retorno para nadie. Tú y yo y todos los usuarios de Megaupload no somos clientes de un servicio, sino trabajadores del mismo. Lo curioso es que eso es exactamente lo mismo que hace youtube (o google vídeo) Es más, ¿de dónde aprendieron en Megaupload lo de dar las cosas gratis sin preocuparse del pirateo? Entre otros… De Windows. Microsoft nunca se ha preocupado de perseguir a los usuarios que usan su sistema operativo porque saben que eso genera dependencia tecnológica. Hegemonía de mercado, vamos.
No son filántropos, no son tiernos defensores de la cultura libre, son una empresa, en el peor sentido de esta palabra. La definición del “free rider” que aprovecha las cuencas de cooperación social para privatizarlas en su propio beneficio.
Entonces ¿A qué tanta defensa? ¿A qué tanta rabia por su cierre?
Hay dos motivos. Una es que precisamente por ser un servicio que se aprovecha y explota los usos de las redes P2P se percibe colectivamente como lo mismo, una simple evolución. La diferencia es que uno no está exactamente compartiendo archivos de forma distribuida entre pares, sino depositando archivos en un lugar al que otra gente va a recogerlo, así, una vez está todo el mundo en el mismo sitio, el negocio es posible. En el fondo, nada que ver con el P2P, casi lo contrario.
En general (como pasa con YouTube, Facebook, Twitter, etc.) se perciben como servicios que se nos ofrecen, no como empresas globales en las que trabajamos. Más aún cuando podemos darnos de alta y pagar, ¿no era esa la forma que distinguía los negocios legítimos de la red de esos de los piratas, que son gratis?
En segundo lugar, en la medida en que Megaupload explota esa cooperación entre iguales para acceder a los contenidos globales, lo que se defiende es esa cooperación. Precisamente es el contexto social el que determina la respuesta colectiva. No la defensa de los dueños de una herramienta, la defensa de lo que la herramienta significa. Defender el valor de uso que la sociedad produce y no a los que lo convierten en valor de cambio. Defender la relación social de la que se apropian las empresas y no a las empresas en sí. Defender los derechos (por ejemplo, el de todos los usuarios que tenían en Megaupload sus propios contenidos, todos los que eran copyleft, dominio público, etc.)
Pero sobre todo… Si se trata de defender los usos sociales, las herramientas sin ánimo de lucro, la cooperación entre iguales y en fin, el compartir, la respuesta es muy clara: Usar el P2P. Es legal, es eficiente, es justo y no te crecen los millonarios a costa de tu trabajo.

6 comentarios:

  • Anónimo says:
    27 de enero de 2012, 23:44

    Excelente artículo, ya era hora de encontrar por escrito algo así de coherente. Felicito al autor.

  • rgsanmart says:
    28 de enero de 2012, 9:42

    Exacto!

  • Anónimo says:
    30 de enero de 2012, 9:16

    Muy bueno

  • Hacemos tus trabajos universitarios says:
    13 de febrero de 2012, 20:03

    http://hacemostustrabajosuniversitarios.blogspot.com/

    En HACEMOS TUS TRABAJOS UNIVERSITARIOS realizamos todo tipo de trabajos universitarios, deberes, presentaciones, trabajos de fin de curso, de grado o tesis doctoral. Disponemos de personal cualificado experto en trabajos de investigación universitaria así como especialistas altamente preparados para hacerte tus trabajos con el máximo nivel. Tenemos acceso a las principales bases de datos, fuentes legítimas, revistas especializadas y bibliotecas de varias universidades españolas e iberoamericanas para garantizar la calidad de nuestro trabajo.

  • Unknown says:
    24 de octubre de 2012, 17:29

    Nos preguntabamos, al no recibir respuesta alguna de la parte de "elnihilismomola@yahoo.es" (direcction todavia valida ) , si desgraciadamente el Autor (o la Autora ?) de ese PDF tan pertinente , y firmado con esa direccion : "elnihilismomola@yahoo.es" , no se habria ido voluntariamente de este mundo (cruel) ... Alguin sabe algo al respecto por aqui ? Se nos puede responder a : " bidaiatzen (punto) gabe (punto) azkartu ( arroba ) gmail (punto) com . Esperemos que el Autor de "elnihilismomola@yahoo.es" todavia vive en los limbos pseudo-organicos de la Nada !! ...

  • Unknown says:
    24 de octubre de 2012, 17:33

    Ahh por cierto : IMPOSIBLE para nosotr@s bajarnos la revista "NADA" !!!
    A ver si podéis ponerla en un PDF + facilmente accesible , porque tenemos aqui la idea de TRADUCIRLO -previos permisos obtenidos- al Inglés & al francés & Català , pero NO HAY MANERA DE BAJARLO : qué pasa ??
    Podeis enviarlo por favor en PDF o TEXTO a :
    bidaiatzen (punto) gabe (punto) azkartu (arroba) gmail (punto) com . Agur .

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.