jueves, 23 de junio de 2011

Pentti Linkola

http://www.corrupt.org/drupal/files/images/pentti_linkola.jpgKaarlo Pentti Linkola es un ecologista finlandés. Ha escrito profusamente sobre sus ideas y es muy conocido en su país. Vive de manera sencilla y trabaja como pescador. Linkola considera que la humanidad está destruyendo el medioambiente, y por eso plantea como solución la reducción del número de personas en el mundo y la desindustrialización. Su ideal de sociedad es una dictadura totalitaria, gobernada por una élite intelectual, donde la mayor parte de la población tenga el nivel de vida de la Edad Media y el consumo esté limitado solamente a recursos renovables.

Linkola creció en Helsinki. Su padre, Kaarlo Linkola, era el rector de la Universidad de Helsinki. Pentti Linkola eligió no continuar sus estudios de zoología y botánica tras el primer año, y orientó su formación hacia el naturalismo, fruto del cual fue su libro: Gran libro de los pájaros ("Suuri lintukirja"), (1955) con O. Hilden.

La primera publicación política de Linkola fue el panfleto: Para la tierra padre y los humanos ("Isänmaan ja ihmisen puolesta") (1960), en el cual defendía el pacifismo y la objeción de conciencia.

Linkola es conocido por su gran amor a los pájaros. En sus escritos expresa a menudo admiración hacia los bosques y la naturaleza en general, lo cual le lleva a defender la extinción de gatos y visones, así como otras especies animales fineses que considera foráneas y destructoras del medio ambiente.

Su vida es bastante sencilla. No posee coche ni agua corriente. Se dedica a vender peces que consigue en un bote, y vende puerta por puerta con un caballo.

En su colección de ensayos: Sueños sobre un mundo mejor ("Unelmat paremmasta maailmasta") (1971), escribió por primera vez su opinión sobre ecología. Ha continuado hablando contra el modo de vida del Occidente moderno, y la explotación de recursos naturales en sus siguientes libros Introducción al pensamiento de los 90 ("Johdatus 1990-luvun ajatteluun") (1989) y Podría la vida ganar ("Voisiko elämä voittaa") (2004), colecciones de escritos publicados en diversos periódicos y revistas finesas. Más tarde produjo controversia por su reconocida admiración a la Alemania nazi.

Como filósofo, Linkola podría ser considerado como empirista biocéntrico. Defiende que la humanidad vuelva a un nicho ecológico, y abandone la tecnología y el progreso económico. Por otra parte, considera que una buena sociedad debería tener alta tecnología militar para defenderse de ser conquistada por sociedades no medioambientales. Asimismo, opina que el crecimiento poblacional es la mayor amenaza a la vida en la Tierra, lo cual le ha llevado a defender la eugenesia y el asesinato como posibles formas de controlar la superpoblación. Ha sugerido que las grandes ciudades deberían ser atacadas con armas nucleares. También ha defendido las guerras que ocurren en el mundo, por conseguir que se reduzca la población. Su postura ecológica es vista como exagerada y autoritaria.

Bibliografía

  • Linkola, Pentti & O. Hilden: Suuri Lintukirja. Otava 1955, reedición 1962.
  • Isänmaan ja ihmisen puolesta: Mutta ei ketään vastaan. Helsinki: Suomen sadankomitealiitto, 1981.
  • Linkola, Pentti: Pohjolan linnut värikuvin: Elinympäristö. Levinneisyys. Muutto. Otava 1963-67.
  • Linkola, Pentti: Unelmat paremmasta maailmasta. Porvoo: WSOY, 1990.
  • Linkola, Pentti: Toisinajattelijan päiväkirjasta. Porvoo: WSOY, 1979.
  • Linkola, Pentti & Osmo Soininvaara: Kirjeitä Linkolan ohjelmasta. Porvoo: WSOY, 1986.
  • Linkola, Pentti: Johdatus 1990-luvun ajatteluun. Porvoo: WSOY, 1989.
  • Ekologiseen elämäntapaan: johdantoartikkeli. Yliopistopaino, 1996.
  • Linkola, Pentti: Voisiko elämä voittaa. Helsinki: Tammi, 2004.
También:
  • Kämäräinen, Kauko: Linkola, oikeinajattelija. Tampere: Määrämitta, 1992.
  • Alén, Eero: Linkolan soutajan päiväkirja. Turku: Sammakko, 2006.

1 comentarios:

  • Estenfuertes.blogspot.com says:
    9 de agosto de 2011, 1:29

    un pobre resultado de una sociedad atemorizada y dependiente en un 100% de un estado de falso bienestar y status quo inalcanzable en tanto existan tales cosas como las jerarquías y los gobiernos representativos.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.